Montaje: Kevin Greutert y Mark Stevens.

Diseño de producción: Graham Walker.

Vestuario: Eulyn Womble.

Distribuidora: Alimpro Films.

Estreno en España: 15 Noviembre 2013.

Calificación por edades: No recomendada para menores de 18 años.

Interpretación: Josh Stewart (Arkin), Emma Fitzpatrick (Elena), Christopher McDonald (Sr. Peters), Lee Tergesen (Lucello), Tim Griffin (Dre), Andre Royo (Wally), Randall Archer (The collector), Shannon Kane (Paz).

EL ENMASCARADO DE LA CAJA

The Collection" es la funcional y decepcionante secuela de un estimable torture-porn titulado "The Collector" de 2009 aunque en España se estrenó a principios de 2012. Todas las buenas ideas que tenía aquella (que tampoco es que fuera una maravilla, aún sí estaba por encima de la media del género), se echan a perder en esta cinta que busca desesperadamente en las escenas gore su única salida a la evidente carencia de ideas nuevas.

SINOPSIS: Elena y sus amigos acuden a una fiesta en un almacén subterráneo y caen en una trampa sangrienta, ya que los asistentes mueren acuchillados, troceados y aplastados por una serie de macabros artefactos accionados por un psicópata enmascarado. Cuando la masacre termina, Elena es la única superviviente. Sin embargo, antes de que logre escapar, alguien la encierra en un baúl y se la lleva a un lugar desconocido. Por suerte para ella, un hombre, Arkin, sabe exactamente adónde se dirige, puesto que acaba de escaparse de allí y conserva, por muy poco, la vida y la cordura. Volver es lo último que desearía hacer Arkin, pero el acaudalado padre de Elena contrata a un grupo de mercenarios de élite que le obligan a guiarles a la guarida del asesino.

"The Collection" contiene una primera secuencia brutal, pero absurda, donde se produce una masacre de cara a la galería que no hace presagiar nada bueno para lo que nos viene. La recuperación del elemento de la enigmática caja donde el asesino encierra a sus víctimas y la del protagonista del anterior film, el ratero interpretado por un impasible Josh Stewart, nos dan ciertas esperanzas de recuperar el tono del film anterior, pero enseguida descubiremos que la única intención de su autor es recrearse en los asesinatos despediados del enmascarado sin aportar ningún dato sobre su identidad, sirviéndose para ello de una serie de personajes bastante estúpidos por lo general.

"The Collection" ahonda en la estética tétrica y oscura de su antecesora, multiplicando los momentos sangrientos y malrolleros que harán difrutar a los más sádicos y emparentan este film con la famosa saga "Saw" (como publicita el propio cartel). Tan sólo, la presencia de una correcta Emma Fitzpatrick como la "scream queen" de turno y algún momento puntual, como la aparición de la enigmática Erin Way jugando con la ambiguedad infantil, conseguirán que mantengamos nuestra atención hasta el desenlace, justo la escena más brillante del film.